¿CÓMO IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA COMERCIAL EN REDES SOCIALES?

Durante los últimos meses, hemos hablado sobre si debiésemos de tener una estrategia comercial en de redes sociales y qué deberíamos incluir en ella. Quizás una pregunta más acertada sería ¿Qué es lo que debemos considerar al implementar una estrategia de redes sociales en mi lugar de trabajo? Pues tener una estrategia no es suficiente; se necesita obviamente un plan para implementarla. A continuación, discutiremos diferentes áreas al querer implementar una estrategia de redes sociales, que debemos de analizar y tener en consideración.

 

ESTRATEGIA EN REDES ADLAB BLOG 1

 

1. DETERMINE SU OBJETIVO

ESTRATEGIA EN REDES ADLAB BLOG 2

Luis Ramos, CEO de The Network, nos recuerda que crear una estrategia de social media es un ejercicio complejo porque “incluye no solo mirar dentro de la organización para establecer prácticas apropiadas, políticas de uso y parámetros de contenido, sino que también incluye mirar fuera de la organización para determinar el grado adecuado de participación “.

Averigua por qué te estas subiendo al tren de las redes sociales y qué quieres lograr con ellas. Este paso es absolutamente necesario si planeas medir el ROI o desarrollar tu propio seguimiento de métricas internas.

Cuando General Motors elaboró su estrategia de redes sociales, tenían algunos objetivos específicos que querían lograr. Christopher Barger, director de redes sociales globales de General Motors, describió lo siguiente:

  • Ser más receptivo a las personas / audiencias de consumidores.

  • Incorporar la retroalimentación de la audiencia / consumidor en su organización de manera más rápida y efectiva de lo que ha sucedido tradicionalmente.

  • Hacer que mi marca sea un poco más “humana” para el mundo exterior y muestre a la gente la inteligencia, la personalidad y la pasión de las personas detrás de mi logotipo.

  • Aumentar el conocimiento de la solidez de mi línea de productos actual y proporcionar perspectiva / información precisa sobre mi empresa.

El otro beneficio de definir objetivos es que pueden orientar el cronograma de implementación. Tener objetivos bien definidos puede ayudarte a priorizar y crear la mejor manera de implementar una estrategia en las redes sociales.

El desarrollo de objetivos y un cronograma también podría generar una conversación sobre la gestión de contenidos. Ramos sugiere incluir en la estrategia el cargo responsable de la actualización de contenidos, así como la frecuencia de actualización.

“Muchas organizaciones tienen grandes planes de actualizar el contenido de forma regular solo para quedarse rápidamente sin temas, dejando el contenido obsoleto. Como práctica recomendada, normalmente se asigna a un empleado específico para que cree y gestione las páginas de redes sociales de la empresa, de modo que pueda responder a los mensajes y preguntas en un plazo de 24 horas “.

 

2. ENCUENTRA UN EVANGELISTA INTERNO

ESTRATEGIA EN REDES ADLAB BLOG 3

Esta es una fuente constante de discusión en este momento en Internet, pero la conclusión es que algún departamento necesita “poseer” las redes sociales. Se puede consultar a muchos departamentos cuando se trata de la toma de decisiones, pero en última instancia, alguien debe ser responsable de los resultados.

El departamento que finalmente asume la responsabilidad podría depender del tamaño de su organización y la cultura corporativa. Por ejemplo, Barger (Director Redes Sociales a nivel mundial de General Motors) dice que las redes sociales en General Motors son “propiedad del equipo de comunicaciones, reportando a través del Vicepresidente de Comunicaciones, quien reporta directamente al presidente / CEO. El liderazgo de las redes sociales tiene un lugar en la mesa del liderazgo de las comunicaciones y actúa como una parte integral de la función de comunicaciones corporativas más grande “.

Es posible que las organizaciones más pequeñas no tengan esta estructura, por lo que la responsabilidad podría recaer simplemente en ventas o marketing. Otra opción a considerar es usar recursos externos (es decir, consultores) para ciertos aspectos de la estrategia y recursos internos para el resto. Barger explica: “Usamos recursos internos siempre que es posible; Dado que dos de los objetivos principales de General Motors son, ser más receptivos al público e incorporar información a la organización, estas son cosas que solo podemos hacer de manera efectiva si nuestro equipo está comprometido. Usamos agencias asociadas para monitoreo / medición, para identificar nuevas oportunidades, nuevos influenciadores, para la producción de videos y para obtener asesoramiento sobre tácticas / estrategias “.

 

3. CONSIDERA A TUS EMPLEADOS

ESTRATEGIA EN REDES ADLAB BLOG 4

Las organizaciones deben comprender el nivel de conocimiento e interés de sus empleados, ofrecerles una formación laboral adecuada. Y un elemento digno de mención para las organizaciones sin fines de lucro es pensar en su base de voluntarios. Diane Gomez, gerente de relaciones públicas de la Public Relations Society of America (PRSA), menciona que no solo el personal de PRSA está involucrado, sino también los voluntarios. “Esto incluye monitorear e interactuar con miembros (y no miembros) que se comunican con nosotros a través de estos canales, y además de enviar información de interés para nuestros miembros”.

Además de publicar la política de redes sociales de General Motors, Barger (Director Redes Sociales a nivel mundial de General Motors) explica varias cosas que hizo la empresa para transmitir el enfoque de la empresa. “Publicamos un curso de capacitación interactivo sobre “Social Media” de 45 minutos en la intranet que brinda a los empleados los conceptos básicos sobre ¿Cómo? / ¿Por qué? / ¿Dónde participar en las redes sociales? Además, desarrollamos un curso de “formación de formadores” que presenta herramientas y consejos más completos. Aquellos que han tomado este curso están autorizados a capacitar a otros dentro de sus departamentos sobre los conceptos básicos de los medios de comunicación. Por último, tenemos un blog interno, “Making Conversation” (Creando conversación), que se centra en compartir las lecciones que estamos aprendiendo a través de las redes sociales “.

Aunque es la presidenta de una empresa más pequeña, Crystal Kendrick utilizó un enfoque similar con The Voice of Your Customer. “Nuestros empleados son muy conocedores de las redes sociales y entienden cómo utilizar técnicamente los sitios. Discutimos el espíritu de la política y revisamos ejemplos de políticas de redes sociales ineficaces. Capacitación a nuestros empleados enfocada en las aplicaciones estratégicas y profesionales de los sitios de redes sociales. Usamos contenido “rico en palabras claves”, mensajes aprobados y en algunos casos, el tiempo programado para la publicación “.

Gómez (Gerente de Relaciones Públicas de la “Public Relations Society of America”) agregó que están alentando al personal a participar en las redes sociales en nombre de la organización. “Buscamos establecer una estrategia general que los departamentos seguirán, al decidir cuándo y cómo usar las redes sociales”. He encontrado muchas empresas que desarrollan ayudas laborales, como diagramas de flujo o árboles de decisiones, para ayudar a los empleados a determinar cuándo y cómo responder a blogs y consultas en otros sitios de redes sociales.

 

4. ESCUCHAR PRIMERO

CULTURA ORGANIZACIONAL ADLAB 4

Se puede aprender mucho observando a los demás. No tengas miedo de hacer preguntas en línea y sin conexión para obtener más información.

Barger (Director Redes Sociales a nivel mundial de General Motors) anima a las empresas a recordar “pocas ideas deben rechazarse de plano; no todo va a funcionar, pero en el 95% de los casos, incluso si algo no funciona, hay valor que ganar y lecciones que aprender del fracaso. Las únicas excepciones a esta regla son los esfuerzos que contradecirían la etiqueta básica y / o las reglas de las redes sociales: transparencia, franqueza, autenticidad y evitar jugadas de ‘marketing tradicional puro’, etc.”

Según Crystal Kendrick, (presidenta de una empresa más pequeña) “las primeras semanas fueron un poco agitadas”. Al igual que General Motors, comenzamos a compartir las mejores prácticas entre los empleados, a identificar usuarios expertos a seguir y recomendar conexiones. Ella señala: “Emparejamos a nuestros clientes objetivo con la demografía de nuestras conexiones e identificamos brechas en nuestras redes. A partir de ahí, comenzamos a enfocarnos en hacer conexiones con personas en compañías objetivo, industrias y regiones geográficas y nos unimos a grupos y listas de grupos de industrias para asegurarnos de maximizar nuestra exposición y oportunidades comerciales”.

Durante el 2020, se espera que más empresas exploren y participen en actividades de redes sociales. Si bien algunos pueden categorizar el uso de una aplicación de redes sociales como fácil, eso no significa que desarrollar una estrategia comercial en redes sociales sea simple. La planificación y ejecución adecuadas es la clave para integrar las redes sociales en su organización.

 

* Recuerda seguirnos en FaceBook,  Instagram y no dejar de revisar todo el contenido de nuestro Blog.

 

5