LA INFORMACIÓN ES EL PILAR DE TUS VENTAS

Cuando hablamos de marketing digital pensamos inmediatamente en Facebook, Instagram y Google Ads entre otras. Pero hay una herramienta que es clave y GRATUITA, es el pilar fundamental para comprobar la eficiencia de nuestras campañas comunicacionales de venta o de generación de clientes potenciales para mi negocio, GOOGLE ANALYTICS.

Google Analytics AdLab  Blog_1

 

¿QUÉ ES GOOGLE ANALYTICS Y PARA QUÉ SIRVE?

Google Analytics es una herramienta gratuita de Google, solo necesitas tener una cuenta correo en Gmail ya sea esta personal o de tu empresa/negocio y ya tendrás acceso.
Esta herramienta nos permite saber todo (de verdad todo) lo que sucede dentro de nuestro sitio web, ya sean las visitas que tenemos diariamente, el tiempo de permanencia de los usuarios, la tasa de rebote, de dónde provienen los usuarios que han ingresado hasta saber cuántos de estos usuarios fueron los que concretaron una compra. Es por esta razón que es fundamental contar con esta herramienta en nuestro ecosistema digital y sobre todo si estamos implementando una estrategia de Inbound Marketing, donde el sitio web es el centro de nuestra comunicación.

La implementación de Google Analytics es relativamente sencilla, se descarga un código HTML que se debe copiar y pegar en el head de nuestra web y listo.
Ya dentro de Analytics podrás programar objetivos, informes personalizados y descubrir cuáles son las estadísticas más relevantes para mi negocio. En base a esto es que queremos explicar a continuación cuáles son las métricas en las que me debo fijar, dependiendo del objetivo que estoy implementando.

El listado es el siguiente:

  1. Branding o Awareness: Si queremos medir el compromiso de los usuarios con mi marca podemos encontrar ciertas métricas básicas que nos pueden ayudar a descubrir este punto.
    Estas métricas pueden ser:

    A) Usuarios: Con esta métrica podemos descubrir cuántas personas han navegado dentro de mi sitio.

    B) Usuarios que retornan: Con este parámetro podemos medir cuántas personas han vuelto a ver el contenido de mi sitio.

    C) Tiempo de permanencia: Con este dato podremos saber el tiempo que pasan los usuarios dentro de mi sitio.

    D) Páginas vistas: Con este ítem podemos saber cuántas páginas dentro de mi sitio han visitado en promedio cada usuario, el vitrineo.

    Por lo general a los sitios que son relevantes estas métricas, son sitios de noticias, informativos, magazine o sencillamente de contenidos.



     

  2. Clientes Potenciales: Otro de los objetivos que nos podemos plantear a través de Google Analytics para nuestro sitio web es la obtención de clientes potenciales para mi negocio, o también podríamos llamarlo, generación de base de datos.
    Para poder saber cuáles son las métricas relevantes para este objetivo, debemos fijarnos en:

    A) Clics: Cuántos clics obtuvieron nuestros anuncios que tienen como objetivo llevar tráfico a nuestro sitio.

    B) Usuarios efectivos: Cuántos de esos clics se convirtieron en usuarios que navegaron mi sitio web.

    C) Conversiones: Con este ítem podremos saber cuántas personas completaron el registro. Para poder medir las conversiones se debe programar este objetivo desde el mismo Analytics, solo se debe poner la URL de agradecimiento cuando una persona haya terminado de completar el formulario.

    Con estos parámetros básicos podemos crear un embudo de conversión, los datos que explicamos son consecutivos, y así medir la efectividad de la comunicación. Los tipos de sitios que por lo general requieren este tipo de análisis, son los sitios corporativos que cuentan con una página de contacto y los negocios de servicio que deben generar una agenda o un contacto para que la fuerza de venta se ponga en contacto con el usuario y termine logrando la venta.



     

  3. Ventas (Ecommerce): Otro aspecto importante que podemos medir a través de Analytics es el Performance o funcionamiento de mi Ecommerce, acá es donde se vuelve aún más fundamental conocer la data. Aunque para hacer el seguimiento de las ventas y el rendimiento de estas, es similar al de “Clientes Potenciales” (Punto 2), la relevancia del seguimiento y entendimiento de las métricas son fundamentales para asegurar el futuro de mi negocio.
    Las métricas más importantes son:

    A) Clics: Cuántos clics obtuvieron nuestros anuncios que tienen como objetivo llevar tráfico a nuestro sitio.

    B) Usuarios efectivos: Cuántos de esos clics se convirtieron en usuarios que navegaron mi sitio web.

    C) Conversiones: Con este ítem podremos saber cuántas personas completaron el registro. Para poder medir las conversiones se debe programar este objetivo desde el mismo Analytics, solo se debe poner la URL de agradecimiento cuando una persona haya terminado de completar la compra.

    Obviamente el tipo de sitios que pueden tener seguimiento de este tipo son los sitios transaccionales.

Google Analytics AdLab  Blog_2

Con esta breve reseña de lo qué es Analytcis, los diferentes tips que podemos entregar dependiendo del modelo de negocio que se quiera medir, se puede tener un parámetro básico de medición. Hay que considerar que Analytics tiene muchas más métricas y es clave que nosotros podamos identificar cuáles son las más relevantes para mi negocio. Por lo mismo, los invitamos a estudiar más sobre esta herramienta, conocer su potencial y cómo puede ser clave al momento de medir el rendimiento de nuestros esfuerzos de marketing

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