LA BASE DEL CONTENIDO DE TU MARCA

Hemos hablado de las diferentes plataformas sociales, cómo medir el resultado de la campañas a través de Google Analytics, cómo diseñar campañas en Google Ads y otros temas que rondan más en lo “técnico digital” que en el corazón. Es por eso, que este nuevo artículo de AdLab, “Construcción de Identidad y la base del contenido de mi marca” tratará sobre eso, el corazón de las marcas. El punto más relevante para la construcción de marca es generar Awareness y posicionamiento. Lo que hace que las personas nos recuerden, lo que nos hace relevantes e importantes en el mundo. Y por sobre todo, es nuestra base para la generación de contenido.

Construccion de Identidad AdLab


¿CÓMO PUEDO CONSTRUIR MI IDENTIDAD DE MARCA
?

Para poder ir construyendo una identidad de marca sostenible, nos vamos a remontar un segundo al marketing tradicional, con 2 conceptos que se han dejado bastante de lado en la actualidad pero que son piezas claves para el desarrollo de marca, y que nos entregan autenticidad, credibilidad y cultura. Estos conceptos son: Visión y Misión. Para quienes no han escuchado sobre estos, los explicaremos brevemente a continuación.

Visión:
¿Cuál es el sueño de nuestra marca? ¿A dónde queremos llegar? Estas son las preguntas que debemos responder y ser escritas. Es importante que la marca tenga un sueño, pero no uno inalcanzable, uno que podamos concretar a largo plazo de alguna forma. Por ejemplo, la visión de Coca Cola es: MARCAS QUE CAUTIVAN.
DE FORMA SOSTENIBLE. POR UN FUTURO MEJOR PARA TODOS.

Misión:
La misión es cómo vamos a lograr a cumplir ese sueño. La misión es más tangible, es de qué herramientas vamos a utilizar y cómo las vamos a utilizar para cumplir este sueño de la visión, por lo que le da una base y un piso sólido de que podemos hacerlo. Esto se traspasa a las personas, audiencia o clientes como una forma real de que podemos lograr nuestra promesa (visión) de marca. Por ejemplo, la misión de Coca Cola es: REFRESCAR AL MUNDO. MARCAR LA DIFERENCIA.

Otra herramienta que nos ayuda a conceptualizar lo que somos, son los VALORES de marca. Los valores son conceptos que explican lo que somos, cómo trabajamos y cómo nos mostramos al mundo. Somos responsables, transparentes, alegres, comprometidos, eficientes, entre otros muchos conceptos. Estos valores nos ayudan a dar solidez a nuestra propuesta de marca y también nos ayudan a construir nuestra personalidad.
Al tener en claro estos conceptos podremos ir armando nuestro discurso y al ser un sueño y valores únicos e internos de la marca, hará que seamos distintos, nos hará relevantes en el mercado y podremos conectar de mejor manera con nuestra audiencia.

Construcción de Identidad AdLab Blog


¿CÓMO CONSTRUIR LA PERSONALIDAD DE MI MARCA?

Al tener nuestra identidad construida en la visión, misión y valores, podremos comenzar a definir cómo será la personalidad de mi marca. Al tener la personalidad podremos saber cómo será nuestro lenguaje en redes sociales y qué debemos comunicar según nuestro sueño y valores de marca. Es por esta razón la gran importancia que tiene la identidad de marca antes de realizar cualquier tipo de mensaje o incluso, en cuál red social me presentaré.

Otra herramienta que nos puede ayudar a la construcción de personalidad y que nos puede dar un acercamiento más concreto, son los arquetipos de marca

Los arquetipos son personalidades ya definidas en diferentes tipos de “personajes” que tienen valores, tono, estilo y misión frente al mundo, en este caso hay que llevarlo a nuestro consumidor. En el siguiente recuadro podrán observar los diferentes tipos de arquetipos y a que personalidad corresponde cada uno:

IDENTIDAD DE MARCA AdLab

Entonces, mediante la construcción de la visión y misión, soportadas por nuestros valores de marca podremos tener una identidad diferenciadora y auténtica desde el corazón de la marca, y con la ayuda de los arquetipos podremos construir de mejor manera la forma nuestra personalidad para la construcción de contenidos.

 

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