¿CÓMO ATRAER CLIENTES A MI NEGOCIO?

Después de haber trabajado y desarrollado nuestra identidad de marca, el siguiente paso es poder desarrollar nuestro concepto formativo con el cual vamos a comunicar nuestra marca a los potenciales clientes y de esta manera atraerlos a mi negocio.

Acá ya nos comenzamos a meter en un trabajo “creativo”. Poder determinar cuál será nuestro concepto de marca para alinear todo lo que vayamos a construir desde este punto en adelante. El concepto formativo nos permite crear una cultura organizacional potente para poder transmitirlo a cada eslabón de nuestra empresa y a cada “stakeholder” que trabaje con nosotros y de esta manera convertirnos en un negocio creíble, un negocio de verdad.

ATRAER CLEINTES A MI NEGOCIO ADLAB 1

Para poder desarrollar el concepto formativo de la mejor manera debemos:

  • Tener una propuesta de valor clara.
  • Simplificar nuestros valores de marca a un mensaje claro y relevante, como lo es un eslogan.
  • Tener siempre como nuestra meta la visión de la empresa.

Este punto es el culmine de la estrategia de marca, de aquí en adelante comienza un camino táctico de acciones que nos permitirán transmitir este concepto, y que todos entiendan lo que estoy vendiendo, fuera del producto o servicio en sí, más bien lo que estoy vendiendo como marca, cuál es la propuesta de valor que le entrego a mis clientes para que se sientan orgullosos de usar nuestra marca y recomendarla. Hay que entender que el medio publicitario más importante de la actualidad sigue siendo “el boca a boca”.

GROWTH HACKING

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Al tener definido nuestro concepto formativo, comenzaremos a definir cuál será nuestro campo de acción y cuáles tienen que ser los canales de comunicación que tenemos que utilizar para transmitir de mejor manera nuestro negocio. En este punto comenzaremos a desarrollar una estrategia táctica de comunicación o Growth Hacking, que consiste en:

  1. Definición de Objetivos Principales y Secundarios: Lo primero es poder definir cuál será nuestro objetivo principal del negocio. Por lo general siempre es vender, pero definir estratégicamente qué queremos lograr cuándo entremos a un mercado. Luego descompondremos este objetivo para sub dividirlo en objetivos específicos que nos permitirán tener una visión más al detalle de qué es lo que queremos lograr en diferentes puntos de vista de nuestro negocio. Ya sea ventas, posicionamiento, posicionarse en punto de venta, estrategia de distribuidores, relacionamiento, fidelización, etc. Con los objetivos definidos nos será más simple poder ir avanzando en nuestro desarrollo del negocio.

  2. Plan Táctico de Comunicación según Estrategia: El siguiente paso será el desarrollo del plan táctico de comunicaciones según la estrategia ya realizada. El plan táctico se resume en cuál es el presupuesto que vamos a utilizar y cómo lo dividiremos dentro un periodo de tiempo a definir, para comenzar a entender dónde podemos estar y dónde no podemos estar, sólo por temas de recursos. Otra parte importante de este punto es definir cuáles son nuestras fechas hito de venta, por ejemplo, para el mercado de los helados es el verano. Definiendo estos puntos podemos determinar en qué momento aumentar nuestros esfuerzos de comunicación y recursos sin desgastarnos antes de tiempo.

  3. Definición de Tono y Estilo de la Comunicación: Luego definiremos cuál será nuestro tono y estilo. Esto se refiere, desde que perspectiva construiremos nuestro mensaje, seremos ¿simpáticos, rupturistas, engreídos, humildes? Aquí le daremos personalidad a nuestra marca, haremos el ejercicio de personificarla en una persona.

  4. Propuesta de Branded Content: Este punto es fundamental dentro la construcción de marca. Aquí definiremos cuáles serán los contenidos que trabajaremos de aquí adelante (se pueden modificar, pero la idea es crear los pilares de nuestra comunicación de marca). La definición de los contenidos nos permitirá tener una guía estratégica de qué tenemos comunicar y qué cosas no debemos comunicar. Por lo general, las marcas comunican entre 4 a 6 contenidos.

  5. Definición de Canales: Luego de tener construida nuestra personalidad y los tópicos que conversaremos, según la estrategia de marca desarrollada, nos será mucho más fácil poder decidir dónde queremos estar. En este punto definiremos en que canales vamos a estar comunicando según nuestra personalidad y producto.

  6. Definición de Objetivos por Canal: Ya con la selección de canales lista, definiremos que queremos lograr por cada uno de estos canales, según nuestros objetivos específicos ya propuestos. De esta manera cada canal tendrá un objetivo de comunicaciones o de negocio que debe cumplirse, otorgando una meta o una razón de ser a este.

  7. Definición de Línea de Contenidos por Canal: Finalmente, debemos definir cómo comunicará la marca en cada canal según el objetivo que haya que cumplir teniendo como línea argumentativa la propuesta de tono, estilo y el “branded content”. De esta manera creando una coherencia general que nos dará el valor de marca que desarrollamos estratégicamente.

    Con esto ya podemos comenzar a trabajar en nuestro negocio y “salir al aire” de manera sustentada estratégicamente y comunicacionalmente. 

    Para cerrar, desarrollaremos un plan de comunicaciones con un calendario de actividades que nos permita proyectar nuestras acciones y de esta manera tener una visión de inversión a trabajar.

 

 

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