BENCHMARK
Para conocer de mejor manera a tu competencia, y marcar una tendencia favorable frente a ellos, hay que realizar un BENCHMARK. Este concepto se define como la realización de un levantamiento de todos los actores del mercado en relación a un rubro específico (en el cual está mi negocio)
Este levantamiento contempla la definición de 2 tipos de competidores:
- Competencia Directa: competidores que venden un producto o entregan un servicio igual o muy similar al mío.
Ejemplo: si vendo agua mineral, mi competencia directa son otras aguas minerales. - Competencia Indirecta: competidores que no venden o entregan un servicio muy similar al mío, pero satisfacen la misma necesidad.
Ejemplo: si vendo agua mineral, mi competencia indirecta son los jugos y bebidas.
Identificando mis competidores más relevantes, los ordenaremos e identificaremos según su propuesta de marca o posicionamiento. Para poder generar la identificación de cada empresa vamos a ayudarnos con el mapa de posicionamiento comunicacional.
El mapa de posicionamiento comunicacional nos permitirá entender en que panorama se mueve mi competencia y así poder descubrir el o los espacios en lo que estratégicamente conviene posicionarme como marca, descubrir los espacios inexplorados o cómo abordar un terreno altamente competitivo.
En el mapa de posicionamiento comunicacional podemos identificar 9 espacios comunicacionales.
Estos son:
- Atributo: centrado en lo tangible de mi producto o servicio.
- Valor/ Voz/ Actitud: posicionamiento a través de una propuesta de valor.
- Beneficio: centrado en una causa/consecuencia.
- Club/ Grupo de Usuarios: centrado en un nicho específico de usuarios.
- Leyenda/ Tradición: marcas que viven de una historia o un mito.
- Símbolo /Ícono: marcas posicionadas que limitan las tendencias de mercado.
- Rol social: crean espacios sociales de colaboración.
- Espacio/ Origen: se centran en su procedencia u origen geográfico.
- Momento/ Uso: marcas estacionales o que se utilizan sólo en momentos específicos de uso.
En resumen:
Identificando dónde se encuentra nuestra competencia directa e indirecta podremos observar cuáles son los espacios saturados y cuáles son los espacios que aún no han sido explorados por el mercado, lo que puede ser una veta importante para la diferenciación de nuestro negocio.
Hay que entender que, si vamos a abordar un espacio inexplorado para la construcción de nuestra marca, este tiene que estar ligado a lo que es nuestra identidad. Lo más importante cuando creamos marca, es mantener una coherencia en todos los puntos en lo que se vive el negocio, para de esta manera tener un relato único que permita incorporar tu marca en la mente de las personas.
Otro de los puntos relevantes en el diseño y realización de un benchmark es que podemos potenciar nuestra propuesta de valor y generar contenido diferenciador, lo que mejorará nuestra situación con posibles nuevos promotores de marca.
En definitiva, si realizamos un benchmark de buena manera, encontrando a todos los participantes relevantes, nos podemos adelantar a sus estrategias, comunicar de manera distinta, llegar a espacios inexplorados que nos podrían llevar a ser líderes de nuestro mercado.
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